13 de noviembre de 2015

fuentes de calcio, trucos para los niños y qué evitar

el post de esta semana no tiene receta. Pero tiene 5 trucos que quiero compartir con vosotros para aquellas personas que no quieren dar lácteos a sus hijos y no saben cómo proporcionarles el calcio.

además os cuento los trucos que yo uso con mis hijos para que se coman algunos productos "camuflados" sin que se enteren de lo que de verdad están comiendo

hay alimentos quetienen más altas concentraciones de calcio mucho más que la leche y, además es bioasimilable, es decir, que la absorción del calcio en el organismo es de mejor calidad que en los lácteos.


FUENTES DE CALCIO

-el sésamo y, sobre todo el sésamo negro es una de las mayores fuentes de calcio de origen vegetal y la que mejor absorbe el organismo.
-las algas, en concreto, hijiki y arame. Las hijiki tiene 12 veces más calcio que un vaso de leche.
-las almendras y los higos secos.
-las hojas de color verde, incluyendo el brócoli.


TRUCOS

-gomasio. A mis hijos les gusta el sabor salado, así que siempre tengo gomasio hecho en casa, Lo espolvoreo en la tostadas del desayuno con un poco de aceite, o en las ensaladas en vez de sal y un poco por encima de las cremas de verduras. Además el gomasio es un buen reconstituyente para después de hacer ejercicio, aporta minerales. Aquí tenéis la receta.

-tahini. pasta de sésamo, o sea que las propiedades son las mismas que las del sésamo. El tahini es una pasta hecha de sésamo tostado y triturado hasta que se hace una pasta. Es altamente nutritivo. Como tiene un sabor muy peculiar yo lo camuflo en las cremas de verduras. Diluyo una cucharada en el caldo antes de triturar y no altera el sabor. También lo podéis añadir en los guisos de legumbres. 

-algas. Generalmente los niños son reacios a comer algas, ya sólo con decirlo les da asco. Pero es uno de los productos más fáciles de "camuflar". Las puedes poner en trozos muy, muy pequeños en los platos de cuchara. como las lentejas. O también en la masa de las croquetas de mijo. O en los patés vegetales. Y, por supuesto, añadir un trozo de alga kombu siempre que vayas a cocer cereales, legumbres o en un caldo de verduras.

-almendras crudas. Y, también los higos secos que están repletos de calcio. El desayuno es un momento perfecto para tomar frutos secos o también como "pica-pica" cuando salen del cole. A nosotros nos encantan las almendras cuando están tiernas, con la cáscara verde todavía, la piel interior es amarilla y se pela muy fácil y la almendra es dulce y deliciosa. Cuando llega la primavera nos peleamos por ellas....jajajaj!!!

-hojas verdes. Lo más difícil, creo yo, los niños tienen un sentido especial desarrollado para detectar el color verde en su plato, verdad????.... pues hay que ingeniárselas. De nuevo como con las algas cortar en trozos muy pequeños. El brócoli es una de las mayores fuentes de calcio, y tengo la suerte de que a mis hijos les encanta, así que cae de guarnición al menos un par de veces por semana. Acuérdate de añadir unas gotas de zumo de limón a las hojas verdes, la vitamina C ayuda en el proceso de asimilación del calcio.


EVITAR

-cuidado con las espinacas porque contribuyen a la pérdida de calcio por el ácido oxálico.
-exceso de líquidos azucarados, refrescos, zumos industriales,....
-exceso de grasa en la dieta, debemos equilibrar lo más posible la dieta de los niños.
-sedentarismo, una de las razones más importantes a tener en cuenta, hay que asegurar el correcto crecimiento óseo y el deporte es fundamental.

y, bueno, estos trucos también sirven para aquellos adultos, un poco niños, a los que les cuesta comer alguno de estos productos......

No hay comentarios :

Publicar un comentario

puedes contarme qué te parece y, desde luego, me puedes enviar fotos si haces mis recetas.