10 de julio de 2013

tarta nube de fresas

esta tarta es la que me preparé el viernes pasado para celebrar con mi familia mi... 40 cumpleaños!!!!

les invité a una merienda-cena informal en casa, había un menú de tapas variadas. Clóchinas (el mejillón del Mediterráneo, más pequeño y sabroso), que están en su mejor momento, unas quisquillas (podéis ver la receta aquí), unas canaíllas hervidas (a mis padres y a mí nos encantan),unos canapés variados....

pero, evidentemente, tratándose de la celebración de un cumple, tenía que sacar una tarta. A mis hijos, como todos los niños, les encanta soplar las velas....




quería una tarta fresca y que no fuera nada empalagosa y, casualmente vi un programa en Canal Cocina de la cocinera Annabel Langbein en el que preparaba ésta tarta y me pareció que era la ideal.

he de decir que no se me montó del todo el merengue, pero no se notaba, jajajaja.(y no se porqué, ya que seguí todos los pasos fielmente).

INGREDIENTES

Para la base:
150 grs de galletas (yo usé las de tipo maría)
1/2 taza de coco rallado
100 grs. de mantequilla fundida
1 cucharadita de canela en polvo

Para la parte superior de la tarta
250 grs de fresas
2 claras a temperatura ambiente
1 cucharada de extracto de vainilla
1 cucharada de zumo de limón 
1 taza de azúcar

Para la salsa  y adorno
3 tazas de frambuesas
1/2 taza de azúcar
2 cucharadas de agua
unas 12 frambuesas

aunque parezca un rollo es superfácil de hacer. Empezamos con la base, trituramos las galletas como mejor te apañes, con un robot o las pones dentro de una bolsa de congelar y las machacas con el rodillo de cocina. Las pasamos a un bol y la agregamos el coco rallado, la canela en polvo y la mantequilla fundida, se mezcla todo bien y lo ponemos en un molde desmontable (yo utilicé uno de 20 cm y me quedó justo al borde, así queda más alta la tarta y más bonita)

ahora pasamos al merengue, que también es muy fácil. En un bol totalmente seco ponemos las fresa troceadas, las dos claras, la vainilla el azúcar y el zumo de limón y a batir. Hay que batir mucho rato a velocidad alta, no te desesperes si al principio crees que no vas a conseguir nada, yo pensé lo mismo, pero si sigues batiendo durante unos cinco minutos mínimo, las fresas empiezan a desaparecer y comienzan a montar las claras.

estará listo el merengue, cuando al tocarlo con los dedos no notes los granitos del azúcar y haga picos en las palas de la batidora, esté brillante y firme, bueno como todos los merengues.

lo pasa todo sobre la galleta y se alisa un poco la superficie y ya podemos meterlo en la nevera, al menos unas cuatro horas.

la salsa también es muy fácil y contrasta con el rosa claro del merengue, Sólo hay que poner todo en un cazo y cocer a fuego suave unos minutos, hasta que las frambuesas se deshagan. Se pasa por un colador o un chino y lo metes en un biberón, si tienes. Esta salsa te sirve para acompañar una tarta de chocolate, por ejemplo, o incluso en alguna elaboración salada como un foie, por ejemplo.

sacamos la tarta cuando la vayamos a comer y adornamos con unas frambuesas y un poco de la salsa por encima y ya está lista.......


con este post participo en la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs 

4 comentarios :

  1. A mí también me encantan estas tartas frescas y con frutas, bueno el chocolate también me gusta. No conocía esta forma de hacer el merengue con frutas. ¡Te ha quedado genial!
    un beso

    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad yo tampoco y aunque no se montó correctamente se sostenía y estaba riquísima....

      Eliminar
  2. Qué buena pinta!! Habrá que probarla :)

    ResponderEliminar

puedes contarme qué te parece y, desde luego, me puedes enviar fotos si haces mis recetas.