13 de enero de 2014

judías blancas con hierbabuena

ya estamos otra vez de vuelta a la normalidad después de tantas fiestas. En mi caso ha durado más de lo normal, ya que, entre las reuniones en el cole, los festivales navideños, y las vacaciones que nos han durado una semana más, llevo un mes sin  publicar nada.

pero he decidido volver con una receta que me encanta, podría decir que es mi plato de cuchara preferido. Es ligero, muy fácil de hacer, versátil porque lo puedes tomar en cualquier época del año, vegetariano, como todas mis recetas de legumbres.....y, sobre todo, eso, que son legumbres, súper importantes en cualquier tipo de dieta.




no me voy a enrollar mucho más y voy a pasar directamente a la receta, si os parece. Por cierto, las cantidades son para 4 personas.

INGREDIENTES

judías blancas (puestas a remojo la noche anterior)
una cebolla mediana
dos dientes de ajo
un trozo de alga kombu
tres o cuatro cucharadas de hierbabuena seca
una cucharada de pimentón 
sal marina
aceite de oliva virgen extra
agua

picamos la cebolla en brunoisse lo más pequeña que podamos y la ponemos a pochar unos minutos en una olla junto con el ajo.

escurrimos las judías blancas y las incorporamos a la olla, junto con la hierbabuena y el pimentón. Damos dos vueltas y cubrimos con agua. Añadimos el trozo de alga kombu que ayuda a que se cocinen antes las legumbres y a que la digestión sea más ligera.

sólo nos queda dejarlas dos horas o dos horas y media al fuego bajo y tapadas, hasta que están listas. Si preferís hacerlo en olla exprés, pues ya sabréis que el tiempo de cocción se acorta, además es un tipo de cocción muy importante en la cocina macrobiótica.

os diré que normalmente me cuesta mucho que la piel de las legumbres no me quede dura. Había probado con muchos trucos y nada, pero ésta vez he dado con el definitivo.....añadir la sal al final de la cocción. Os prometo que es el único truco que hasta ahora me ha funcionado.




y de propina os doy otro truco más, aunque seguro que ya lo sabréis. Si el caldo no te ha quedado bastante espeso, se soluciona fácil aplastando con el tenedor algunas judías, o con la batidora, pero sólo un poco, sino será una crema de judías......





3 comentarios :

  1. ¡¡Felicidades: las he hecho y están fantásticas!

    Gracias por compatir

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Felicidades: las he hecho y están fantásticas!

    Gracias por compatir

    ResponderEliminar

puedes contarme qué te parece y, desde luego, me puedes enviar fotos si haces mis recetas.