29 de enero de 2014

cocido opción vegetariana

la receta de hoy es de lo más sencilla, pero no por eso deja de ser realmente rica.

estamos con una ola de frío por todo el país y, la verdad, es que lo que más apetece es algo calentito. Pero no tiene porque ser altamente calórico, ni tiene porque llevar carne si tu opción es vegetariana.



todos conocemos el cocido, plato muy típico de nuestra cocina y que tiene diferentes versiones según la región en que te encuentres. A mí de pequeña no me gustaba nada, pero vamos cambiando los gustos según nos hacemos mayores....

en Valencia se hace con carnes de diferentes tipos y morcilla, además de con verduras y garbanzos. Está muy rico, pero tiene sus inconvenientes, por ejemplo, para los vegetarianos. 

así que os traigo una versión sólo con verduras y los garbanzos, claro, que son lo mejor del cocido (para mi gusto). Y he sustituido el plato de pasta por el caldo, tal cual, bebido, para hacerlo todavía más ligero.





INGREDIENTES

garbanzos puesto a remojo 
2 zanahorias
2 nabos 
2 napicol
2 chirivías
1 puerro
1 ramita de apio 
unas hojas de berza o col rizada
unas hebras de azafrán 
una trozo de alga kombu

pelamos toda la verdura, la lavamos y cortamos, si son muy grandes, y la ponemos en una olla junto con el alga kombu y los garbanzos. Cubrimos con agua y llevamos a ebullición. 

vamos desespumando y, en el momento que hierva, tapamos y bajamos el fuego. Dejamos cocer unas dos horas o dos horas y media. Casi al final de la cocción salamos, así los garbanzos no se nos endurecen.

sacar todas las verduras a una fuente, colar el caldo y servir. Si quieres un extra de sabor y color añádele al tazón del caldo unas hebras de azafrán o una rodajita de limón.




de lo más fácil, limpio y, lo mejor de todo, sano. No dejes de probar esta versión del cocido sólo con verduras, aunque no seas vegetariano....y si te sobran verduras o garbanzos puedes hacer croquetas o hamburguesas, otro día os lo cuento.

6 comentarios :

  1. Riquísimo. Lleno de energía (por los hidratos de carbono de los garbanzos, ¡¡¡que NO engordan!!! y por las vitaminas, fundamentalmente A y B, más las sales minerales de las verduras).
    Yo le pongo al menos 1/2 repollo. Le da un sabor delicioso; además, es de los anticancerígenos más potentes que nos regala la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Y si os gusta la cocina rápida, deliciosa, económica y reventona de propiedades curativas y preventivas, os podéis dar un paseo por la Gastronomía Flamenco Punk. Además, ¡os aseguro unas buenas risas!
    http://gastroflamencopunk.wordpress.com/2013/10/21/arroz-carduo-flamenco-punk/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja....ya te conocía...me encnata tu blog. Besos

      Eliminar
  3. Je, a veure quin dia em convides a dinar que té tot molt bona pinta. El blog molt millor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajja.....aixó està fet, sols tens que dir-ho. Està molt millor el blog, però encara queden algunes cossetes per arreglar. Gràcies.

      Eliminar

puedes contarme qué te parece y, desde luego, me puedes enviar fotos si haces mis recetas.