20 de septiembre de 2013

gomasio con wakame

hoy vengo con algo más que una simple receta.

quiero enseñaros uno de los condimentos indispensables en cocina macrobiótica y también para los vegetarianos.

a algunos de vosotros os sonarán las palabras del título del post, gomasio y wakame, pero otros no tendréis ni idea (por si alguien tiene interés os enlazo a la Wikipedia).

el gomasio es altamente saludable, el ingrediente principal son las semillas de sésamo, por lo tanto estamos hablando de una gran aportación de calcio (10 veces más que la leche) y proteínas. Es altamente alcalinizante, y un gran reconstituyente después de un esfuerzo físico, lo que lo hace ideal para ésta época que empieza en la que todos volvemos a pensar en apuntarnos al gimnasio. Incluso muy indicado para los niños en la vuelta al cole y las rutinas diarias.

estimula la digestión, aumenta la inmunidad, ideal en situaciones de esfuerzo mental, contiene 15 aminoácidos y 6 minerales,...en fin, lo mires por donde lo mires, el gomasio es ideal.



se trata de tostar, mezclar y moler las semillas de sésamo con sal marina. Hay diferentes mezclas, pero yo normalmente añado alga wakame en una proporción de 8 cucharadas de sésamo por una de sal y una de alga.

se tuestan por separado y se muelen en el suribachi, que es el mortero que usan los japoneses, pero si no tienes puedes usar un mortero normal, te costará un poco más, ya que el suribachi tiene el interior estriado y muele más rápido, pero no importa, no es imprescindible.


lo puedes guardar en un frasco hermético y utilizarlo tanto para comer una o dos cucharadas al día directamente, como para espolvorearlo sobre ensaladas, sopas, guisos, legumbres, arroces....sabe mejor que la sal y no es perjudicial.


qué, te he convencido?. Prueba a sustituir la sal por el gomasio y ya me cuentas....

este post participa en la fiesta de enlaces del blog Personalización de blogs



4 comentarios :

  1. Muy interesante, no habia oido ninguna de las dos palabras en mi vida. Tomaré nota.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias. Pruébalo, en casa nos gusta a todos, sobre todo a mis hijos

      Eliminar
  2. Oye, me lo apunto pero de verdad verdadera, tengo muchísimos problemas de anemia y sé que el sésamo, a parte de estar buenísimo contiene mucho hierro. O eso me han dicho.
    A ver si me pongo un día y lo preparo... lo que no sé es si trendré paciencia para molerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hace falta tanto rato y, además, si tienes niños o alguien más por cas os podéis ir turnando....

      Eliminar

puedes contarme qué te parece y, desde luego, me puedes enviar fotos si haces mis recetas.