25 de septiembre de 2013

recursos en la cocina

hoy vengo con una receta de esas que tenemos para los días en los que no hay tiempo y, no tienes más remedio, que rebuscar en la nevera y en la despensa.



por este motivo soy aficionada a tener conservas de calidad en la despensa, ya que siempre te pueden sacar de un apuro. Pueden ser verduras, mariscos incluso algas (las hay muy ricas). Eso sí, yo prefiero que sean de buena calidad, no es un producto que use habitualmente, así que me puedo permitir gastar un poco más en una buena lata.

del mismo modo intento ser previsora y tener algún ingrediente ya cocinado en la nevera. Por ejemplo, un día enciendes el horno, pues aprovechar para meter un par de patatas. Otro día cueces arroz, pues haces de más y te soluciona un plato de arroz frito con verduras en cualquier momento.


yo tenía una patata asada en la nevera que ya tenía que usar y le añadí una lata de pulpo cocido en aceite, espolvorear con sal, pimienta, pimentón y cebollino y....listo el primer plato.

seguro que vosotros también tenéis un montón de recursos de este estilo,¿me los cuentas?.....



20 de septiembre de 2013

gomasio con wakame

hoy vengo con algo más que una simple receta.

quiero enseñaros uno de los condimentos indispensables en cocina macrobiótica y también para los vegetarianos.

a algunos de vosotros os sonarán las palabras del título del post, gomasio y wakame, pero otros no tendréis ni idea (por si alguien tiene interés os enlazo a la Wikipedia).

el gomasio es altamente saludable, el ingrediente principal son las semillas de sésamo, por lo tanto estamos hablando de una gran aportación de calcio (10 veces más que la leche) y proteínas. Es altamente alcalinizante, y un gran reconstituyente después de un esfuerzo físico, lo que lo hace ideal para ésta época que empieza en la que todos volvemos a pensar en apuntarnos al gimnasio. Incluso muy indicado para los niños en la vuelta al cole y las rutinas diarias.

estimula la digestión, aumenta la inmunidad, ideal en situaciones de esfuerzo mental, contiene 15 aminoácidos y 6 minerales,...en fin, lo mires por donde lo mires, el gomasio es ideal.



se trata de tostar, mezclar y moler las semillas de sésamo con sal marina. Hay diferentes mezclas, pero yo normalmente añado alga wakame en una proporción de 8 cucharadas de sésamo por una de sal y una de alga.

se tuestan por separado y se muelen en el suribachi, que es el mortero que usan los japoneses, pero si no tienes puedes usar un mortero normal, te costará un poco más, ya que el suribachi tiene el interior estriado y muele más rápido, pero no importa, no es imprescindible.


lo puedes guardar en un frasco hermético y utilizarlo tanto para comer una o dos cucharadas al día directamente, como para espolvorearlo sobre ensaladas, sopas, guisos, legumbres, arroces....sabe mejor que la sal y no es perjudicial.


qué, te he convencido?. Prueba a sustituir la sal por el gomasio y ya me cuentas....

este post participa en la fiesta de enlaces del blog Personalización de blogs



11 de septiembre de 2013

los mejores falafels

hola a todos!!!! 

ya estoy de vuelta después del verano. Se que he tardado mucho en publicar, pero es que todo el verano con mis hijos no da para mucho más.

tengo algunas recetas que he preparado estos meses guardadas para publicarlas y me he decidido a empezar por ésta.

todavía hace buen tiempo y aún podemos preparar una cenita con amigos al aire libre y ésta receta es perfecta para ello, además vegetariana, lo cual no viene mal después de los excesos del verano.





INGREDIENTES

250 grs de garbanzos puesto a remojo toda la noche
1 cebolla
1 chile fresco (la receta original no lleva, pero a mí me encanta)
perejil y cilantro frescos al gusto
1 cucharada de comino
1 cucharada de pimienta negra recién molida
1 cucharada de pimentón dulce o picante a vuestro gusto
1/2 cucharada de canela molida
1 cucharada de levadura en polvo
harina de garbanzos para ligar la masa y rebozar los falafels
sal y aceite de oliva para freír.

esta receta es muy fácil porque va todo directamente en el vaso del robot. Echamos primero los garbanzos,escurridos, con la cebolla y el chile un poco troceados, añadimos el cilantro y el perejil y luego las especias. Después agregamos la levadura en polvo y una cucharada de harina (puede ser harina de trigo).

mezclamos todo y ahora es cuestión de ver qué tal nos ha quedado la textura, si no está demasiado consistente le añadimos más harina y volvemos a mezclar. Si está demasiado espeso le podemos añadir una cucharada o dos de agua y volvemos a batir.

cuando tengamos el punto justo hacemos las bolitas y las aplastamos un poco, se pasan por harina para que quede una costra crujiente y se fríen en abundante aceite caliente. Dejamos escurrir sobre papel de cocina.

las acompañamos con lechugas variadas, rodajes de tomate y cebolla y salsa de yogur y lo metemos todo junto dentro de unos panes de pita y... listo!!!!

puedes ver este post participando en la fiesta de enlaces de PersonalizacióndeBlogs