29 de abril de 2013

sopa china

está haciendo un tiempo frío y muy lluvioso y creo que lo que a todos nos apetece es algo calentito y rico....




y como sabéis que soy muy fan de la cocina oriental, pues vamos a comer una sopa china de noodles, a mi manera, como siempre. Aunque esta vez está bastante fiel a la receta original.

esta sopa es como la que te puedes pedir para llevar pero hecha en casa en quince minutos. Te aseguro que es fácil y rápida, sólo tienes que tener un buen caldo preparado (yo siempre tengo tarros de caldo congelados).

como siempre adapta las verduras a lo que tengas por casa judías verdes, col china, acelgas, pack choi, cebolla morada.....es mejor saltarse las reglas que perderse algo por no comprarlo, peor, tirar lo que tengas por la nevera por no adaptarlo.





INGREDIENTES

ajo, jengibre, copos de guindilla seca (o pasta de gundilla o chile fresco)
caldo de verduras o de ave
zanahoria
cebolla
tirabeques
guisantes
noodles
aceite
salsa de soja
aceite de sésamo

primero ponemos el caldo a calentar en una olla . Mientras tanto vamos cortando las verduras, a trozos pequeños porque queremos que se haga rápido.

en un wok o sartén grande echamos un par de cucharadas de aceite, cuando esté caliente añadimos el ajo el jengibre rallado y la guindilla en el formato que tengáis. Doramos un poco y le añadimos todas las verduras. Salteamos a fuego fuerte y sin dejar de remover.

mientras realizas este paso el caldo ya estará hirviendo y le añades los noodles para que se cuezan, esto no te llevará más de cinco minutos.

vas moviendo los noodles de vez en cuando y cuando ya estén echas las verduras a la olla de los noodles, bajas el fuego y le añades una o dos cucharadas de salsa de soja, a tu gusto.

dejamos cocer todo junto un par de minutos y aromatizamos con unas gotas de aceite de sésamo. Y para darle un punto fresco es básico en la comida china terminar con un ingrediente sin cocinar, por ejemplo cebolleta cortada fina o cilantro fresco espolvoreado por encima, pero yo no tenía..

te aseguro que si la pruebas repites y te lo pensarás antes de volver a pedir para llevar....




yo la he acompañado de una ensalada italiana con tomates cherry, mozzarella y ninagre de módena (no se comer sin ensalada, jajaja)..... en mundo en mi mesa!!!!

ah! y se me olvidaba....enlazo este post a la fiesta de enlaces de Blanca, pasaros por su blog y veréis qué post más chulos....




25 de abril de 2013

ensalada de azukis

los azukis son una de mis legumbres favoritas, sin duda. Además esta ensalada tiene rollo verano, así que al menos tendremos buen tiempo en el plato, no? jejeje.

tonterías aparte, es muy fácil de hacer y, además, puedes cocer más cantidad de azukis, dejarlos en la nevera con su líquido de cocción y aprovecharlos para otra receta.





los azukis son depurativos, con lo cual nos viene de perlas para limpiar nuestro organismo ahora en primavera. Son una fuente de proteínas e hidratos de carbono, con lo cual acompañados de verduritas se pueden convertir en un plato único. Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, por lo tanto son perfectos para los diabéticos y, además, protegen el corazón y estimulan el riñón. Así que hay que incluirlos en nuestra dieta.

como siempre no voy a poneros cantidades, primero porque yo lo hago todo a ojo y, segundo porque depende de para cuantos cocinéis.




INGREDIENTES

azukis (puestos a remojo la noche anterior)
un trozo del tamaño de un sello de alga kombu
aguacate picado
cebolla morada en plumas
apio picado
tomate picado
acdeite de oliva y lima
sal y pimienta
cilantro y hojas de lechuga rizada

ponemos a cocer los azukis en abundante agua con sal y el alga kombu (así si nos sobran los podemos guardar en su líquido de cocción),  al menos 40 minutos. Si hacéis más para que os sobren conviene no pasaros. Cuando ya están listos se cuelan, retiramos el alga y dejamos enfriar.

limpiamos las hojas de lechuga y mezclamos los azukis con el resto de ingredientes en una ensaladera. 

aliñamos y servimos encima de las hojas de lechuga emplatadas. Adornamos con las hojas de cilantro.

estoy segura que os encantará, no dudéis en prepararla y aprovechar todas las propiedades de esta estupenda legumbre.




se me olvidaba deciros que este post participa en la fiesta de enlaces del blog de Blanca